Banner
El INVIMA aclara acerca del consumo de pescado mota (Calophysus macropterus) PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Julio de 2016 12:53

Estudios realizados por diferentes investigadores nacionales prevén que en Colombia se consume una cantidad significativa de PEZ MOTA, en las principales ciudades del país, el cual procede principalmente de la captura en el Río Amazonas y sus afluentes.

Con  base en los resultados genéticos y morfogenéticos, se ha detectado que, dada la escasez del pescado CAPAZ en algunas pescaderías se vende PEZ MOTA, ofreciéndolo como CAPAZ, procedente principalmente del rio Magdalena.

Respecto de la inocuidad del pescado MOTA, conviene indicar que un estudio reciente de una importante fundación nacional, revela que el 54% de las muestras de este pescado, tomadas en expendios de las ciudades de Bogotá D.C., Leticia y Amazonas; supera el parámetro de mercurio permitiendo en la resolución 122 de 2012, expedida por el ministerio de Salud y Protección Social.

Con el ánimo de verificar los resultados citados, entre el mes de noviembre de 2014 hasta octubre de 2015, el INVIMA llevara a cabo un PLAN DE MUESTREO, con el que se pretende obtener datos que permitan conocer el contenido de residuos de mercurio total en el pescado Mota que se consume en el país.

Debido a la prohibición de su comercialización en Brasil a partir de Enero de 2015, esta entidad considera que posiblemente a comienzos del próximo año puede incrementarse el consumo del PEZ MOTA en Colombia.

El INVIMA recomienda a los colombianos no consumir pescado MOTA (Calophysus macropterus); hasta obtener los resultados del PLAN DE MUESTREO.

 

Al momento de adquirir el producto verifique la especie (ver imagen). La diferenciación es sencilla, el PEZ MOTA (Calophysus macropterus) presenta  aleta adiposa alargada, además la aleta anal en mas grande y la aleta caudal es más ancha que la del pez capaz.

 

Balance de Actividades



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Honestidad



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Confederación Colombiana de Consumidores © Colombia 2010. Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones |
WebSite version: 2.0 | Powered by LizarDesign.
by: Lizard Group Ltda.