Banner
La Crisis Mundial del Agua Amenaza con Ser Grave PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 16:04

La contaminación de los suministros de agua alrededor del mundo ha incrementado –en algunas zonas- el costo del tratamiento del agua en un 50%, por lo que cada vez es más difícil proporcionar agua potable.

El agua limpia y pura –en cantidades suficientes- es uno de los fundamentos más importantes para tener una salud óptima.

Desafortunadamente, el agua de la llave es totalmente impura, ya que contienen una gran variedad de subproductos de desinfección, fluoruro, radiación, metales pesados, residuos agrícolas, fármacos y ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), un producto químico utilizado en la producción de teflón y retardantes de llama.

Cada año, aparecen señales de alerta en relación al agua potable tóxica.


Cada vez es más difícil Obtener Agua Potable que sea Segura

De acuerdo con un reciente estudio, en algunas zonas, ha aumentado el costo del tratamiento de agua en un 50% debido a la contaminación de los suministros de agua de todo el mundo, por lo que cada vez es más difícil abastecer con agua potable a todos los habitantes.

Casi el 90% de las vertientes de agua urbanas del mundo enfrentan un cierto nivel de degradación debido a los productos químicos agrícolas y una mayor cantidad de sedimentos, por lo que el tratamiento del agua se vuelve más costoso, según indica el estudio… (Reuters)

La respuesta es hacer una mejor gestión del uso del suelo que aborde el derrame de fertilizantes. También, se recomienda reducir drásticamente el uso de fertilizantes. Estas medidas son igualmente costosas, pero al menos proporcionan una solución más duradera.

En algunas zonas, los agricultores intentan nuevos métodos de conservación para evitar el derrame tóxico y proteger la calidad del agua. Las estrategias incluyen construir humedales artificiales y “biorreactores subterráneos conectados a los sistemas de drenaje para capturar los nutrientes”.

Otra señal de que el derrame de productos agrícolas ha contaminado un cuerpo de agua es la proliferación de algas, el nitrógeno alimenta a los microorganismos los cuales se multiplican, lo que causa que el agua se torne espesa y de color rojo brillante, neón verde o marrón oscuro, y que tenga muy mal olor.

A medida que los microorganismos agotan los niveles de oxígeno en el agua, los peces y otros organismos acuáticos se asfixian y mueren en grandes cantidades. Además, las bacterias son peligrosas para cualquier persona que entra en contacto con el agua.

Asimismo, surgen interrogantes acerca del peligro potencial de comer frutas y vegetales regados con agua que está infestada de algas.

Sin embargo, las algas no son el único peligro al acecho en las pozas y playas. A diferencia de las algas, que se puede ver claramente, otras bacterias peligrosas también pueden contaminar el agua sin que nadie lo sospeche. Para minimizar los riesgos se proporcionan las siguientes sugerencias:

· Verifique el sitio web del departamento de salud para conocer todas las alertas en cuestión de calidad del agua.

· Al llegar a la playa, busque cualquier publicación de advertencias acerca del agua.

· En las zonas urbanas, evite entrar en el agua después de una lluvia fuerte.

· Manténgase alejado de las áreas cercanas a tuberías, zanjas o alcantarillas. También, evite los arroyos que se conectan con el océano.

· Las lagunas interiores tienden a ser altamente riesgosas debido a la falta de movimiento del agua. Si un área presenta algún olor o limo, no entre en ella.

· Si tiene cortaduras o heridas abiertas, no se sumerja en el agua. Además, evite mojar su cabeza, ya que esto permite que el agua entre en los ojos, nariz o boca.

· Cuando pesque, lave y desinfecte cualquier rasguño o punción en la pel. Evite tocar con sus manos desnudas el cebo y el cubo del cebo.

· Consulte a un médico, en caso de que desarrolle cualquier signo o síntoma de infección después de un viaje a la playa, tales como enrojecimiento, fiebre, vómito, diarrea o dolor abdominal.

Nosotros utilizamos el agua subterránea mucho más rápidamente de los que se renueva. La agricultura es un importante factor que contribuye a este problema, ya que utiliza el 70% del agua dulce del mundo – un volumen que podría reducirse al implementar métodos de cultivo sostenibles y renovables para mejorar la capacidad del suelo para retener agua y evitar los derrames.

La producción de energía que consume mucha cantidad de agua, tal como las operaciones e fracturación hidráulica, también utilizan un valioso suministro de agua dulce.

De acuerdo con James Famiglietti, el principal científico en el tema del agua del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la mayor parte de nuestros mantos acuíferos subterráneos globales “[s]obrepasan los puntos de inflexión de la sostenibilidad”, lo que significa que estamos a punto de agotar los recursos de agua dulce de todo el mundo.

Además de las interrogantes cada vez mayores, está la falta de inversión en infraestructura. Las tuberías de agua que son antiguas pueden filtrar el plomo y otros materiales tóxicos, lo que ocasionará una catástrofe.

El plomo causa una gran cantidad de deficiencias cognitivas, desde problemas de atención y trastornos del aprendizaje hasta trastornos del comportamiento, impulsividad y mayor agresión.

El plomo es más perjudicial para los niños ya que sus cerebros aún están en desarrollo –de hecho absorben 4 a 5 veces más de plomo obtenido de una fuente determinada en comparación a los adultos, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no existe un nivel de plomo que sea seguro, y el daño es irreversible. No se ha comprendido todo su impacto, pero una cosa es clara –la mejor medida es la prevención y disminución”. (Pittsburg Post-Gazette)

Las corrosivas aguas subterráneas aceleran y aumentan la liberación de metales tóxicos en las tuberías de agua antiguas. Las señales de que podría tener un problema de corrosión son:

 

  • · Manchas azul-verde en su fregadero
  • · Sabor metálico del agua
  • · Pequeñas fugas de plomería

 

Hay solución, ya que las tuberías que son antiguas pueden ser reemplazadas, y de esta manera se aborda la contaminación por plomo. Sin embargo, para poder combatir la contaminación del agua en su totalidad, por no mencionar el agotamiento del agua dulce de los mantos acuíferos; en primer lugar, hay que evitar que entren contaminantes en el agua y reducir el consumo de la misma.

Esta es la única forma de tratar adecuadamente la cuestión de una menor cantidad y calidad de agua, y esto requerirá cambios significativos en industrias enteras. Lo que necesitamos es suficiente voluntad –personal, empresarial y política- para implementar los cambios necesarios.

Mientras tanto, lo mejor será tomar precauciones para proteger su salud tanto como sea posible, lo que incluye evaluar la seguridad de su agua y asegurarse de filtrarla correctamente.

Todos juntos, podemos tener un gran impacto en cómo los alimentos son cultivados y desarrollados.

 

 

Balance de Actividades



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Honestidad



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Confederación Colombiana de Consumidores © Colombia 2010. Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones |
WebSite version: 2.0 | Powered by LizarDesign.
by: Lizard Group Ltda.