Banner
¿Sabe qué hacer con el aceite vegetal de cocina usado? PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Agosto de 2018 00:00

El aceite de cocina usado, también conocido como aceite vegetal usado, es aquel que proviene en forma continua o discontinua de todo tipo de establecimientos que generan o elaboran productos comestibles, y que por su utilización ha sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características del producto original; sin embrago, el desconocimiento por parte de la comunidad y la disposición irresponsable por parte de los generadores domiciliarios, gastronómicos e industriales, produce efectos nocivos que afectan a los seres humanos y generan un gran impacto ambiental.

En el mes de Marzo del presente año fue expedida la Resolución 0316 de 2018 en la cual se establecen disposiciones relacionadas con el aceite de cocina usado (ACU) y se dictan otras disposiciones que aplican a productores, distribuidores y comercializadores de aceites comestibles vegetales, teniendo en cuenta que, entre las afectaciones generadas por la inadecuada gestión de los aceites de cocina usados se encuentran la contaminación al agua, al suelo, y a la salud.

Dentro del documento es relevante tener en cuenta que toda persona industrial, comercial y de servicios que genere ACU, y toda persona que sea gestor de ACU en el marco de lo establecido en la Resolución 0316, deberá inscribirse en la autoridad ambiental competente en el área donde se realiza dicha actividad. Adicionalmente, es pertinente una aproximación a las obligaciones del productor de Aceite Vegetal Comestible, que determina un compromiso de realizar estrategias de comunicación, educación, entre otras, dirigidas a los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU, destacando la importancia del óptimo manejo del producto mencionado.

Finalmente,  si desea contribuir con ésta iniciativa desde el hogar, debe saber que el aceite de cocina usado se debe re envasar cuando se encuentre frío y con ayuda de un embudo, en un recipiente plástico debidamente sellado para evitar derrames o vertimientos; posteriormente, diríjase a los siguientes puntos de la Ciudad de Bogotá:

  1. Centro comercial Palatino- punto verde (Sótano).
  2. Centro Comercial Titán Plaza Avenida Boyacá con Calle 80, teléfono: 314 469 3042.
  3. Empresa Sigra, Carrera 46 # 13- 95, Localidad Puente Aranda. Punto Naranja. Teléfono: (1) 481 3175.
  4. Biogras S.A.S. Carrera 18A bis #58-78 SUR. Barrio San Benito. Teléfono (1) 4813175.
  5. Transatlantic Greentrade S.A.S., Carrera 7C # 126-12.
  6. Bioils Colombia S.A.S. Calle 17A # 58-21. Puente Aranda. Teléfono (1) 746 7135 – 302 320 4459.
  7. En cualquier estacionamiento Parking.
  8. Si usted hace parte de la comunidad de la Universidad Pedagógica, podrá llevar el aceite a las canecas amarillas ubicadas en la Sede Administrativa (Carrera 16A # 79-08. Teléfono (1) 347 1190) y en el Instituto Pedagógico Nacional (Avenida Calle 127 # 11A -20)
 

Balance de Actividades



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Honestidad



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Confederación Colombiana de Consumidores © Colombia 2010. Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones |
WebSite version: 2.0 | Powered by LizarDesign.
by: Lizard Group Ltda.