¿Cómo hacer efectiva una garantía de una compra que hice en una tienda física?

Calidad y garantía

22 de junio, 2021

Cuando adquiera un producto o servicio en un establecimiento comercial de forma física y no se encuentre del todo satisfecho siga estas recomendaciones para que le devuelvan su dinero o le cambien el producto.

Como consumidor, usted tiene unos derechos amparados en la Ley 1480 de 2011, conocido como el Estatuto del Consumidor, que podrá hacer efectivos al momento de realizar su compra. Una de las dudas más frecuentes es cómo ejercer una garantía, en este caso, cuando realizamos la compra directamente en el establecimiento de forma física.

Lo primero que tiene que saber es que no podrán exigirle su factura para hacer efectivos estos derechos (Artículo 27). La Superintendencia de Industria y Comercio ha fallado en varios casos a favor de los consumidores por este tipo de hechos. Aun así lo mejor será siempre tener a la mano su factura, ver que todos los detalles estén correctamente y que se estipulen los impuestos que está pagando por el producto.

Cuando quiera hacer efectiva una garantía en una tienda física lo que deberá hacer es que observe la calidad del producto antes de salir del establecimiento físico. A pesar de no ser requisito

obligatorio para un eventual reclamo, exija siempre la factura. Revise los materiales del producto y que coincidan con el bien adquirido.

El valor enunciado debe coincidir con el estipulado en el recibo. Si en el momento de comprar el producto no es entregado, cerciórese que esté correcta la dirección y momento del envío y las consecuencias de un posible incumplimiento.

En el caso de bienes que requieran instrucciones para su uso o funcionamiento deberá venir con su correspondiente instrucción o manual. Si hay diferencias entre el precio anunciado y otro valor al momento de adquirir el servicio o producto, deberá pagar el más bajo.

Para hacer efectiva la garantía en este tipo de bienes o servicios adquiridos solo deberá dirigirse a la tienda o establecimiento donde adquirió el producto y manifestar su insatisfacción para que le sea devuelto el dinero o el producto sea

reemplazado en caso de que haya encontrado alguna falla.

Tenga en cuenta el plazo máximo para efectuar sus derechos de garantía. Siempre consulte al momento de comprar el producto cuál es ese plazo y los pasos que deberá efectuar para hacerla efectiva.

Recuerda que si tiene alguna queja o inquietud puede comunicarse a través de nuestros canales físicos y digitales para poderle ayudar con sus derechos como consumidor.

Confederación Colombiana de Consumidores

Fuentes de información

https://www.misabogados.com.co/blog/que-es-el-derecho-de-retracto

https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/ESTATUTO_sept10_2018_v2.pdf

https://actualicese.com/derecho-de-retracto-aplica-para-compras-presenciales/

https://contamos.com.co/no-pueden-exigirte-la-factura-para-cambios-o-devolucion/

https://www.ambitojuridico.com/noticias/mercantil/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/superindustria-recuerda-que-no-se

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