Desarrollo comunitario

El departamento de desarrollo comunitario se encarga de:

Brindar información y asesoría referente a la constitución de organizaciones constituidas por personas naturales, mayores, cuyo objeto social sea la protección de los derechos de los consumidores, las cuales conocemos como ligas y asociaciones de consumidores conforme al decreto 1441 de 1982 “Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones.”

¿Cómo se forma una Liga de consumidores?

Una liga de consumidores se forma contando con los siguientes requisitos:

¿Cómo se forma una Asociación de consumidores?

Podrán constituirse asociaciones de consumidores a nivel municipal, comisarial, intendencial, departamental o nacional, mediante la agrupación de ligas o de asociaciones de consumidores entre sí, según el caso, o con:

¿Cuáles son las funciones de una liga o asociación de consumidores?

Establecido por ley, las ligas y asociaciones de consumidores velarán por:

a. La eficiencia de los organismos y entidades que establezca la Ley para la defensa del consumidor, así como por la eficacia de los funcionarios de dicho organismo y entidades;
b. La observancia de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales y la racionalidad de los establecidos por los proveedores;
c. La observancia de las normas sobre tarifas de servicios públicos;
d. La idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen al público y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno;
e. La exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos y mercancías;
f. La protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.
g. La incontaminación de los alimentos, del aire y del agua, así como por la imposición y efectividad de las sanciones que, según las normas aplicables, cupieren a quienes los contaminen;
h. La conservación y utilización racional del agua, la fauna, la flora y demás recursos naturales;
i. La responsabilidad de los productores y proveedores respecto de la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto de la divulgación de su contenido y características;
j. La equidad de las condiciones de los sistemas de financiación que se exijan de las operaciones de venta o de utilización de bienes y servicios;
k. La responsabilidad de quien suministra un servicio que supone el depósito de bienes de propiedad del usuario del servicio;
l. El cumplimiento de las garantías ofrecidas por el productor o proveedor;
m. La promoción de la organización de cooperativas de consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercado de los productos;
n. El impulso a la afiliación de los consumidores a las ligas ya organizadas y a la organización de nuevas ligas;
o. La prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios de mercadeo, salud, educación, transporte y demás que interesen al consumidor;
p. La denuncia pública y ante las autoridades competentes de todos los hechos constitutivos de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses y derechos del consumidor;
q. El abastecimiento suficiente de los mercados y el mantenimiento de una oferta normal de bienes y servicios;
r. La prevención y castigo de las prácticas indebidas de los productores o proveedores y la intervención oportuna de las autoridades competentes en caso de infracciones penales o policivas;
s. La divulgación de los precios oficiales o racionales que rijan en determinado momento;
t. La difusión amplia de los derechos del consumidor y de las instituciones y mecanismos existentes para su defensa, y,
u. La atención eficaz y oportuna de las quejas, reclamos o solicitudes que ante ellas formulen los consumidores en relación con la protección, la información, la educación, la representación, el respeto de sus derechos y la efectividad de sus indemnizaciones.

Si tiene alguna duda o pregunta no dude en comunicarse con nosotros en cualquiera de nuestros canales de atención. Conózcalos

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