Desarrollo comunitario

El departamento de desarrollo comunitario se encarga de:

Brindar información y asesoría referente a la constitución de organizaciones constituidas por personas naturales, mayores, cuyo objeto social sea la protección de los derechos de los consumidores, las cuales conocemos como ligas y asociaciones de consumidores conforme al decreto 1441 de 1982 “Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones.”

¿Cómo se forma una Liga de consumidores?

Una liga de consumidores se forma contando con los siguientes requisitos:

¿Cómo se forma una Asociación de consumidores?

Podrán constituirse asociaciones de consumidores a nivel municipal, comisarial, intendencial, departamental o nacional, mediante la agrupación de ligas o de asociaciones de consumidores entre sí, según el caso, o con:

¿Qué ligas de consumidores existen en el país ?

LIGA O ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORESPRESIDENTETELEFONOCORREO

1

Liga de consumidores de Leticia

Arturo Londoño

3188139154

Liconsai@hotmail.com

2

Asociación de Consumidores de Barranquilla

“INPSICON LTDA. Investigación en Psicología del consumidor”

María Mercedes Botero

57 (5) 3 600 862

Cel. 57 300 814 3132

mmbotero@inpsicon.com

3

Liga de consumidores de la Universidad Autónoma del Caribe

Dra. Rosa Gutiérrez

3157257309

rosa.gutierrez79@uac.edu.co

4

Liga de consumidores de Santa Marta

Javier Pimienta

3145970850

Javiernacet20@hotmail.com

5

Asociación de consumidores de Medellín y área Metropolitana del valle de Aburrá

Dr. Juan Carlos Bañol

2519748-2311950

acmconsumidor@gmail.com

6

Asociación de consumidores de Manizales y Caldas

Luis Gonzaga Serna Zuluaga

3105177338

consumidorescaldas@hotmail.com

7

Liga de consumidores de Valledupar “LIMUCOVA”

Julio Cesar Ochoa

3225342418

Juliocesar8aflorez@hotmail.com

8

Asociación Departamental de consumidores de Montería y Córdoba

José Joaquín Soto

3117174949

asoconsumidoresdecordoba@gmail.com

9

Liga de consumidores de Cúcuta

Rafael Camperos

3112326400

ligacucuta@gmail.com

10

Asociación de consumidores de Pereira

Rodrigo Duque Tobón

3361206 3012991699

rodrigoduquet@hotmail.com

11

Liga de consumidores de San Andrés

Leandro Pájaro

3188139154

liconsai@gmail.com

12

Liga de consumidores del Espinal

Fernando Gutiérrez Morales

312485954 3157662425 57662425

SIN

13

Liga de consumidores de Ibagué

Jorge Bernal

3152528930

SIN

14

Liga de consumidores de Cali “FUNDECONSUMO”

Fernando Flórez Ricardo

3152394213

Previlegal.sas@outlook.com

15

Liga de consumidores de Tunja

Dr. Rubén Serna

3113420914

ligadelconsumidortunja@gmail.com

¿Cuáles son las funciones de una liga o asociación de consumidores?

Establecido por ley, las ligas y asociaciones de consumidores velarán por:

a. La eficiencia de los organismos y entidades que establezca la Ley para la defensa del consumidor, así como por la eficacia de los funcionarios de dicho organismo y entidades;
b. La observancia de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales y la racionalidad de los establecidos por los proveedores;
c. La observancia de las normas sobre tarifas de servicios públicos;
d. La idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen al público y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno;
e. La exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos y mercancías;
f. La protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.
g. La incontaminación de los alimentos, del aire y del agua, así como por la imposición y efectividad de las sanciones que, según las normas aplicables, cupieren a quienes los contaminen;
h. La conservación y utilización racional del agua, la fauna, la flora y demás recursos naturales;
i. La responsabilidad de los productores y proveedores respecto de la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto de la divulgación de su contenido y características;
j. La equidad de las condiciones de los sistemas de financiación que se exijan de las operaciones de venta o de utilización de bienes y servicios;
k. La responsabilidad de quien suministra un servicio que supone el depósito de bienes de propiedad del usuario del servicio;
l. El cumplimiento de las garantías ofrecidas por el productor o proveedor;
m. La promoción de la organización de cooperativas de consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercado de los productos;
n. El impulso a la afiliación de los consumidores a las ligas ya organizadas y a la organización de nuevas ligas;
o. La prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios de mercadeo, salud, educación, transporte y demás que interesen al consumidor;
p. La denuncia pública y ante las autoridades competentes de todos los hechos constitutivos de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses y derechos del consumidor;
q. El abastecimiento suficiente de los mercados y el mantenimiento de una oferta normal de bienes y servicios;
r. La prevención y castigo de las prácticas indebidas de los productores o proveedores y la intervención oportuna de las autoridades competentes en caso de infracciones penales o policivas;
s. La divulgación de los precios oficiales o racionales que rijan en determinado momento;
t. La difusión amplia de los derechos del consumidor y de las instituciones y mecanismos existentes para su defensa, y,
u. La atención eficaz y oportuna de las quejas, reclamos o solicitudes que ante ellas formulen los consumidores en relación con la protección, la información, la educación, la representación, el respeto de sus derechos y la efectividad de sus indemnizaciones.

Si tiene alguna duda o pregunta no dude en comunicarse con nosotros en cualquiera de nuestros canales de atención. Conózcalos

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