Congarantía

El departamento de Congarantía de la Confederación Colombiana Consumidores es un convenio con empresas del sector privado para crear en Colombia la nueva cultura de consumo en armonía; este programa permite un acercamiento, con la mediación de la Confederación Colombiana de Consumidores entre el consumidor y el proveedor dando como resultado procesos más eficaces rápidos y favorables para las partes.

Con el programa de Congarantía los consumidores colombianos podrán tener la seguridad de que la entidad velará por sus derechos y obligaciones, propiciando con el proveedor un ambiente de confianza, respeto y armonía.

Identifica las empresas que hacen parte del programa de congarantía

Las empresas que integren el Sistema Nacional de Consumo “CONGARANTIA”, se identificarán ante los consumidores y usuarios utilizando un distintivo.

Este distintivo representa para el empresario una etiqueta de idoneidad que enaltece su imagen de seriedad y le transmite al comprador de bienes y servicios una mayor garantía de seguridad en su consumo.

RADICACIÓN DE QUEJA CONGARANTÍA

Para presentar una queja o reclamo formal frente un proveedor que haga parte del programa Congarantía  puede hacerlo de manera presencial o virtual; elija la modalidad en que desea realizar su queja o comuníquese al siguiente correo: programacongarantia.ccc@gmail.com 

Suspendida por emergencia sanitaria

Queja forma presencial

1.

Tener en físico los siguientes documentos requeridos

1. Carta dirigida a la Confederación Colombiana de Consumidores en dónde  exprese, de forma específica su queja, y relacione las pretensiones, debidamente firmada con sus datos de notificación (dirección, teléfono, correo electrónico etc.) (No requiere sustento jurídico).

2. Fotocopias de recibos, comprobantes o facturas que sirvan como prueba de su reclamación.

3. Fotocopias de la cédula de ciudadanía por lado y lado

4. Datos del proveedor (dirección, teléfono, correo electrónico etc.)

5. Dos copias de otros documentos que considere  pertinentes para su caso (contratos, correos, solicitudes y cualquier comunicado)

2.

Lo esperamos en  nuestra sede ( ver ubicación) con la   totalidad de los documentos requeridos, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 m. y nuestros asesores darán atención inmediata a tu caso.

Recuerde

Si tiene alguna duda frente a su reclamación, consulte nuestro apartado de preguntas frecuentes   o comuníquese con nosotros  mediante los diferentes canales de atención. Ver Canales de atención

Recomendada

Queja forma virtual

1.
Tener en digital los siguientes documentos requeridos para luego adjuntarlos al formulario. Recomendamos escanear los documentos y guardarlos en formato pdf para una fidelidad clara de la imagen

1. Recibos, facturas y/o comprobantes que sirvan como prueba en la reclamación y guardarlas en un solo archivo PDF

2. Cédula de ciudadanía escaneada por los dos lados en un solo archivo PDF

3. Documentos que considere pertinentes (contratos, correos, solicitudes y cualquier comunicado) en un solo archivo PDF

2.

Diligencie el formulario de queja virtual y adjunte los documentos requeridos previamente. 

Recuerde

Si tiene alguna duda frente a su reclamación, consulte nuestro apartado de preguntas frecuentes   o comuníquese con nosotros  mediante los diferentes canales de atención. Ver Canales de atención

    1

    Diligencie los datos básicos de información requerida y los datos del proveedor en los espacios  designados respectivamente.

    Datos del consumidor

    Datos del proveedor

    2

    Describa de manera clara y concisa sobre los espacios designados     respectivamente,  los hechos y  pretensiones de su queja o reclamo.

    3

    Adjunte la  totalidad de los documentos  requeridos  en  las casillas habilitadas respectivamente para ellos.




    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Cuál es la ubicación y el horario de atención de la Confederación Colombiana de Consumidores?

    La Confederación Colombiana de Consumidores se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Transversal. 6 # 27-10 Piso 5 Edificio Antares y ofrece atención en un horario de 8:30 a.m. a 12:30 m. de lunes a viernes.

    ¿Qué costo tiene realizar una queja o reclamo?

    Realizar una queja frente a un proveedor con el acompañamiento de la Confederación Colombiana de Consumidores es totalmente gratuito.

    ¿Cómo puedo realizar una queja o reclamo frente a un producto referente calidad y garantía si el proveedor hace parte del programa Congarantía?

    Para realizar una queja o reclamo frente a un proveedor que hace parte de congarantía, la Confederación Colombiana de Consumidores te ofrece dos modalidades

    La Confederación Colombiana de Consumidores tiene dos modalidades para realizar una queja o reclamo frente a un proveedor. Seleccione la modalidad de su preferencia y conozca el proceso a seguir:  Virtual o Presencial

    ¿Qué pasa con mi queja después de ser radicada?

    Luego de que su queja ha sido recibida de manera presencial o virtual por la Confederación, entra en un proceso de revisión y notificación al proveedor del servicio público, y a partir de allí se contará un máximo de 15 días hábiles a la espera de una respuesta de su parte. Si quiere conocer más a detalle del proceso de queja haga click aquí

    ¿Qué beneficios  tiene el programa congarantía?

    – Es eficaz, porque sus decisiones obligan a las partes.

    – Es funcional, porque sus procedimientos son ágiles y sencillos.

    – Es económico, porque las partes pueden solucionar sus diferencias gratuitamente.

    – Es rápido, porque se tramita dentro de un breve lapso de treinta (30) días.

    – Es equitativo, porque las partes actúan siempre en posición de equilibrio.

    – Es equitativo, porque las partes actúan siempre en posición de equilibrio. Es equitativo, porque las partes actúan siempre en posición de equilibrio.

    – Es armónico, porque busca que sus actores se desempeñen cada uno como parte de la relación de consumo y no como contradictores.

    – Es preventivo, porque puede evitar que las reclamaciones de los consumidores a los proveedores se conviertan en situaciones de conflicto irreconciliables.

    – Es enriquecedor:
    a. Porque beneficia al consumidor que encuentra proveedores dispuestos a respetar sus derechos y resolver cordialmente sus reclamaciones.
    b. Porque favorece a los empresarios que hacen de la calidad y la atención al cliente el más valioso instrumento de competitividad que existe dentro del mercado.

    ¿Cómo es el proceso de queja con la Confederación Colombiana de Consumidores?

    El proceso de quejas y reclamos realizado por la CCC, les otorga a los consumidores colombianos un acompañamiento legal en su trámite ante proveedor de bienes y servicios y servicios públicos domiciliarios, mediando entre proveedor y consumidor, defendiendo los derechos y deberes de los mismos en temas referentes a calidad y garantía.

    En el momento que el consumidor realice su queja virtual o presencial, se entra en un proceso de revisión y notificación al proveedor en donde éste tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para dar una respuesta al consumidor.

    La respuesta, en caso de ser favorable para el consumidor, es archivada; de no ser así, y en caso de que el consumidor desee seguir adelante con la misma, se implementarán las acciones apropiadas para continuar con la defensa de  sus derechos.

    Si quiere conocer más a detalle el proceso de queja haga click aquí

    ¿Qué es un derecho de petición?

    Es un instrumento constitucional, mediante el cual el beneficiario del suministro de un servicio público solicita a la Empresa de Servicios Públicos respuesta sobre una petición, queja o reclamo.

    ¿Qué es una audiencia de transacción?

    La audiencia de transacción es un espacio que establece la CCC con el fin de que las partes y con el acompañamiento de la Confederación, de mutuo acuerdo, puedan suscribir un contrato de transacción, que permita dirimir o solucionar de manera definitiva la queja.

    ¿Qué es un silencio administrativo?

    Es una figura por medio de la cual, ante el silencio o falta de respuesta (dentro del término de ley) a las pretensiones solicitadas en la petición, queja o reclamo son resueltas a favor del usuario.

    Si le queda alguna duda o pregunta no dude en comunicarse con nosotros en cualquiera de nuestros canales de atención. Conócelos.

    ¿Qué asuntos no tramita congarantía?

    – Los asuntos sobre los cuales la autoridad competente haya proferido resolución debidamente ejecutoriada o se tengan procesos en curso.

    – Los reclamos sobre los cuales las partes no tengan poder total de decisión.

    – Los reclamos sobre materias que están determinadas a la intervención del Ministerio Público, de las autoridades fiscales o de otras instancias especiales.

    – Reclamos sobre materias que conlleven indicios de delitos.

    – Reclamos en los cuales exista concurrencia de intoxicación, lesión o muerte.

    Subir