POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES
Confederación Colombiana de Consumidores, entidad privada sin ánimo de lucro legalmente constituida, con NIT.860.069.922-3 domiciliada en Bogotá D.C, dando cumplimiento de las normas contenidas en la Ley 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y en las demás normas concordantes por las cuales se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, y en vista de su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales de conformidad con la aludida normatividad, se permite dar a conocer la presente Política de Privacidad y de Protección de Datos Personales (en adelante la “Política”) para regular la recolección, almacenamiento, tratamiento, administración, transferencia, transmisión, protección y supresión de aquella información que se reciba de los titulares de datos personales o de terceros a través de los diferentes canales de recolección de datos que ha dispuesto en el desarrollo de sus actividades.
Definiciones
De acuerdo con los conceptos y criterios de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el decreto reglamentario 1377 de 2103 y/o para efectos de la presente Política, las palabras que a continuación se definen tendrán el significado asignado en este capítulo, sea que se escriban o no en mayúsculas, o que se encuentren en plural o singular, los mismos serán desarrollados y aplicados bajo una interpretación sistemática e integral establecidos en la mencionada normatividad.
Principios
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la ley 1581 de dos mil doce (2012) por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y las normas que la complementan, modifican o adicionan, se aplicarán de manera armónica e integral los siguientes principios rectores:
Principio De Finalidad: el tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al titular.
Principio De Libertad: el tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso, e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
Principio De Veracidad O Calidad: la información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio De Transparencia: en el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
Principio De Acceso Y Circulación Restringida: el tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas por la ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados.
Principio De Seguridad: la información sujeta a tratamiento por CONFEDERACIÓN DE COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio De Confidencialidad: La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES está obligada a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley.
Autorización para realizar el Tratamiento de los Datos Personales
Autorización. La recolección almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando siempre la posibilidad de verificar el otorgamiento de dicha autorización.
Forma y Mecanismos Para Otorgar La Autorización: La autorización se solicitará a más tardar al momento de recolección de los datos personales, esta autorización podrá constar en un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, que permita garantizar su posterior consulta. La autorización puede ser otorgada por el titular (i) por escrito, (ii) de forma oral o (iii) mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización. En ningún caso el silencio podrá asimilarse a una conducta inequívoca.
Los formatos y textos de autorización serán emitidos por la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES y será puesta a disposición del titular, previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo que establece la Ley 1581 de 2102 y sus decretos reglamentarios.
Con el fin de que el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y controle el uso de su información personal. Los formatos y textos de autorización es una declaración que informa al titular de los datos personales:
Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular de los datos personales, el hecho que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alternación a los mismos y el uso específico que de ellos se ha dado.
Prueba de la autorización: Las áreas responsables del tratamiento en la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES deben contar con las medidas necesarias para mantener registros de cuándo y cómo se obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.
Aviso De Privacidad: El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales, cuando no se pueda poner a disposición la política de privacidad. En este documento se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
A efectos de garantizar en todos los casos, que la autorización incluye la totalidad de elementos que permiten al titular ejercer en debida forma sus derechos, en el Aviso de Privacidad de la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES debe incluir la siguiente información:
Datos Sensibles
Se consideran como datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Entre ellos se encuentran los que revelen de una persona el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
Derechos que le asisten al titular de la información
El titular de los datos personales tendrá́ los siguientes derechos:
La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES se compromete a proteger la privacidad durante el procesamiento de sus datos personales identificables y sensibles. Por lo tanto, en el evento que de manera expresa los titulares de la información autoricen el uso de datos sensibles, la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES se obliga a hacer uso de los mismos de conformidad con las reglas establecidas en sus decretos reglamentarios. Frente a eventos de recolección de datos sensibles siempre se procederá garantizando al menos las siguientes acciones:
Tratamiento.
sensibles.
Requisitos especiales para el tratamiento de
datos personales de niños, niñas y adolescentes
El Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes está prohibido, excepto cuando se trate de datos de naturaleza pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1581 de 2012 y cuando dicho Tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:
La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, adelantará tratamiento de datos de menores únicamente cuando estas condiciones se presenten. Para efectos de la autorización, el representante legal del niño, niña o adolescente podrá darla garantizando que en la medida de lo posible se escuchará al menor y su opinión será valorada teniendo en cuenta su madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.
Derechos que le asisten al titular de la información
El titular de los datos personales tendrá́ los siguientes derechos:
Deberes De los titulares de la información.
El Titular de los Datos Personales tendrá el deber de mantener actualizada su información y garantizar, en todo momento, la veracidad de la misma. La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES no se hará responsable, en ningún caso, por cualquier tipo de responsabilidad derivada por la inexactitud de la información.
Deberes de la Confederación Colombiana de Consumidores
En virtud de la presente política de tratamiento y protección de datos personales son deberes de La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES los siguientes:
Eventos en los cuales no es necesaria la autorización del titular de los datos personales.
La autorización del titular de la información no será́ necesaria cuando se trate de:
Legitimación para el ejercicio del derecho del titular.
Los derechos de los titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ejercerán por las personas facultadas para representarlos.
Tratamiento al cual serán sometidos los datos personales
El Tratamiento de los datos que se recolecten en virtud de lo dispuesto en el presente política será́ llevado a cabo y estará́ vigente mientras se mantenga la finalidad por la cual fueron recolectados los datos personales y podrá, entre otras, i) designar a uno o varios Encargados del Tratamiento de los Datos Personales, ii) transferir y/o transmitir los Datos Personales sujetos a Tratamiento a las compañías que hagan parte de su grupo empresarial, esto es, a compañías matrices, filiales o subsidiarias, así como a cualquier otro tercero, dentro o fuera del territorio nacional, bien sean personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras, aun cuando en el país de ubicación del receptor no se cuenten con normas que establezcan un estándar de protección de datos similares a los vigentes en el territorio nacional, iii) proporcionar dichos Datos Personales a agentes, subcontratistas y demás terceros para la consecución de los fines relacionados en al acápite siguiente, y iv) revelar la información cuando así lo requiera las autoridades públicas debidamente facultadas mediante orden administrativa o judicial.
Los datos personales serán tratados con fines precontractuales, contractuales, pos contractuales, comerciales, de atención al cliente, mercadeo, publicitario, procesamiento, investigación, capacitación, acreditación, consolidación, organización, actualización, reporte, estadística, encuestas, atención y tramitación, otorgamiento de beneficios así como el control y la preservación de la seguridad en La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES para la realización de análisis estadísticos, comerciales, estratégicos, financieros, sociales, técnicos y de calificación de riesgo.
Así mismo para ser compartidos o enviados a su matriz, filiales y subsidiarias, así como con terceros con quienes realice alianzas o contratos para fines comerciales relacionados con la ejecución de las actividades comprendidas dentro de su objeto social o le encargue realización de estudios o el tratamiento de datos, así como para el reporte y consulta a centrales de riesgo crediticio legalmente constituidas en Colombia.
Medidas de seguridad para la Protección de los Datos Personales
La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES adoptará las técnicas de seguridad que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Dichas medidas responderán a los requerimientos mínimos hechos por la legislación vigente y periódicamente se evaluará su efectividad. Sin embargo, la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES no responderá en caso de presentarse una violación a sus sistemas de seguridad cuando medie fuerza mayor o caso fortuito.
Área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos
La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES ha designado como persona responsable de velar por el cumplimiento de esta política al interior de la institución al área de Servicio Al Cliente, quien estará disponible para la atención de peticiones, consultas y reclamos por parte de los titulares y para realizar cualquier actualización, rectificación y supresión de datos personales.
Asimismo, el área de Servicio al Cliente o el área jurídica absolverán cualquier duda o inquietud que cualquiera de nuestros funcionarios tenga, a través del correo electrónico que se relaciona en el encabezado de este documento.
Procedimientos de acceso, consulta y reclamación
Derecho de acceso: El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así́ como el alcance, condiciones y generalidades de dicho tratamiento.
Para dar cumplimiento a lo anterior la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, Garantizará el derecho de acceso así:
Para el ejercicio del presente derecho la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES será necesario la previa acreditación de la identidad del titular o personalidad de su representante, una vez agotado esto se pondrá a disposición de este, de manera gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos.
Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por un mes calendario, la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES cobrará únicamente los gastos de envío, reproducción, o certificación de documentos.
Consultas
Los titulares o los autorizados según la presente política podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos que administre la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES.
Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES garantiza que tiene habilitados los siguientes canales:
Reclamos.
Los titulares o los autorizados en la presente política que consideren que la información contenida en una de las bases de datos la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012 o en la presente política, podrán presentar un reclamo ante la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES, el cual será́ tramitado bajo las siguientes reglas:
Los reclamos deben contener los documentos necesarios que prueben suficientemente la identidad del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá́ al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas.
Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá́ que ha desistido del reclamo.
Si por alguna circunstancia la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES recibe un reclamo sobre información personal de cuyo tratamiento no es responsable, dará́ traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá́ en la base de datos que mantiene la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMDIORES una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá́ mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El termino máximo para atender el reclamo será́ de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho termino se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá́ su reclamo, la cual en ningún caso podrá́ superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Supresión de datos.
El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:
Esta supresión implica la eliminación de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, bases de datos la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES.
La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES no procederá con la supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederá cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto la CONFEDERACIÓN COLOMBIAN DE CONSUMIDORES puede negar el ejercicio del mismo cuando:
En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA CONSUMIDORES realiza operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información.
Para el ejercicio del presente derecho se deberá enviar la solicitud detallada al correo electrónico serviciospublicos@ccconsumidores.org.co o a la dirección física Transversal 6 N° 27-10 piso 5, Edificio Antares en Bogotá D.C, donde se deberá dirigir la comunicación al área de servicio al cliente.
Modificación de la Política
La CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES podrá modificar o enmendar esta Política de forma discrecional. Cuando se realicen modificaciones o cambios a ésta, se actualizará la fecha de la misma, y esa modificación o enmienda será efectiva a partir de la fecha de actualización. Se recomienda revisar periódicamente esta Política para estar informado acerca de las modificaciones que se puedan presentar.
Vigencia de la Política
Esta Política entrará en vigencia a partir de su publicación, esto es de Marzo de 2021. Tanto la Política como las Bases de Datos contentivas de la información suministrada podrán permanecer vigentes hasta por el término de duración de la entidad CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES. Sin perjuicio de que esta política pueda ser modificada en cualquier momento y de forma unilateral por parte de la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES.