El departamento de desarrollo comunitario se encarga de:
Brindar información y asesoría referente a la constitución de organizaciones constituidas por personas naturales, mayores, cuyo objeto social sea la protección de los derechos de los consumidores, las cuales conocemos como ligas y asociaciones de consumidores conforme al decreto 1441 de 1982 “Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones.”
Una liga de consumidores se forma contando con los siguientes requisitos:
Podrán constituirse asociaciones de consumidores a nivel municipal, comisarial, intendencial, departamental o nacional, mediante la agrupación de ligas o de asociaciones de consumidores entre sí, según el caso, o con:
N° | LIGA O ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES | PRESIDENTE | TELEFONO | CORREO |
---|---|---|---|---|
1 | Liga de consumidores de Leticia | Arturo Londoño | 3188139154 | Liconsai@hotmail.com |
2 | Asociación de Consumidores de Barranquilla “INPSICON LTDA. Investigación en Psicología del consumidor” | María Mercedes Botero | 57 (5) 3 600 862 Cel. 57 300 814 3132 | mmbotero@inpsicon.com |
3 | Liga de consumidores de la Universidad Autónoma del Caribe | Dra. Rosa Gutiérrez | 3157257309 | rosa.gutierrez79@uac.edu.co |
4 | Liga de consumidores de Santa Marta | Javier Pimienta | 3145970850 | Javiernacet20@hotmail.com |
5 | Asociación de consumidores de Medellín y área Metropolitana del valle de Aburrá | Dr. Juan Carlos Bañol | 2519748-2311950 | acmconsumidor@gmail.com |
6 | Asociación de consumidores de Manizales y Caldas | Luis Gonzaga Serna Zuluaga | 3105177338 | consumidorescaldas@hotmail.com |
7 | Liga de consumidores de Valledupar “LIMUCOVA” | Julio Cesar Ochoa | 3225342418 | Juliocesar8aflorez@hotmail.com |
8 | Asociación Departamental de consumidores de Montería y Córdoba | José Joaquín Soto | 3117174949 | asoconsumidoresdecordoba@gmail.com |
9 | Liga de consumidores de Cúcuta | Rafael Camperos | 3112326400 | ligacucuta@gmail.com |
10 | Asociación de consumidores de Pereira | Rodrigo Duque Tobón | 3361206 3012991699 | rodrigoduquet@hotmail.com |
11 | Liga de consumidores de San Andrés | Leandro Pájaro | 3188139154 | liconsai@gmail.com |
12 | Liga de consumidores del Espinal | Fernando Gutiérrez Morales | 312485954 3157662425 57662425 | SIN |
13 | Liga de consumidores de Ibagué | Jorge Bernal | 3152528930 | SIN |
14 | Liga de consumidores de Cali “FUNDECONSUMO” | Fernando Flórez Ricardo | 3152394213 | Previlegal.sas@outlook.com |
15 | Liga de consumidores de Tunja | Dr. Rubén Serna | 3113420914 | ligadelconsumidortunja@gmail.com |
Establecido por ley, las ligas y asociaciones de consumidores velarán por:
a. La eficiencia de los organismos y entidades que establezca la Ley para la defensa del consumidor, así como por la eficacia de los funcionarios de dicho organismo y entidades;
b. La observancia de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales y la racionalidad de los establecidos por los proveedores;
c. La observancia de las normas sobre tarifas de servicios públicos;
d. La idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen al público y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno;
e. La exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos y mercancías;
f. La protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.
g. La incontaminación de los alimentos, del aire y del agua, así como por la imposición y efectividad de las sanciones que, según las normas aplicables, cupieren a quienes los contaminen;
h. La conservación y utilización racional del agua, la fauna, la flora y demás recursos naturales;
i. La responsabilidad de los productores y proveedores respecto de la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto de la divulgación de su contenido y características;
j. La equidad de las condiciones de los sistemas de financiación que se exijan de las operaciones de venta o de utilización de bienes y servicios;
k. La responsabilidad de quien suministra un servicio que supone el depósito de bienes de propiedad del usuario del servicio;
l. El cumplimiento de las garantías ofrecidas por el productor o proveedor;
m. La promoción de la organización de cooperativas de consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercado de los productos;
n. El impulso a la afiliación de los consumidores a las ligas ya organizadas y a la organización de nuevas ligas;
o. La prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios de mercadeo, salud, educación, transporte y demás que interesen al consumidor;
p. La denuncia pública y ante las autoridades competentes de todos los hechos constitutivos de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses y derechos del consumidor;
q. El abastecimiento suficiente de los mercados y el mantenimiento de una oferta normal de bienes y servicios;
r. La prevención y castigo de las prácticas indebidas de los productores o proveedores y la intervención oportuna de las autoridades competentes en caso de infracciones penales o policivas;
s. La divulgación de los precios oficiales o racionales que rijan en determinado momento;
t. La difusión amplia de los derechos del consumidor y de las instituciones y mecanismos existentes para su defensa, y,
u. La atención eficaz y oportuna de las quejas, reclamos o solicitudes que ante ellas formulen los consumidores en relación con la protección, la información, la educación, la representación, el respeto de sus derechos y la efectividad de sus indemnizaciones.
Si tiene alguna duda o pregunta no dude en comunicarse con nosotros en cualquiera de nuestros canales de atención. Conózcalos