Apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones y ligas de consumidores, con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los consumidores a la representación, la protección, la educación, a informar y ser informados, a la indemnización, a la libre elección de bienes y servicios y a ser oídos por los poderes públicos y demás, en cumplimiento de la directriz aprobada por la ONU y suscrita por Colombia (Resolución 39/248 de la Asamblea General del 9 de abril de 1985 y demás normas concordantes). Para ello, se harán los esfuerzos necesarios para preservar los espacios consagrados en la Constitución y la Ley en defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Garantizar que las relaciones entre consumidores y proveedores mantengan un equilibrio armonioso dentro del marco del respeto mutuo, que permita el crecimiento del mercado y beneficie con su actividad y desarrollo a la comunidad.
«Colombia renacerá cuando entendamos que el cuidado y la protección de la vida es primero; que la felicidad de nuestros niños y niñas y la vida plena de nuestras mujeres nos dignifican a todos»
DIONNE ALEXANDRA CRUZ ARENAS es Politóloga con énfasis en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana (Graduada con honores). Magíster en Administración de Empresas – MBA, y Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Diplomada en Derechos Humanos. Catedrática Universitaria. Con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, se ha desempeñado como asesora investigadora, consultora nacional e internacional de organizaciones públicas, privadas, étnicas y comunitarias y gerente de exitosos programas sociales y ambientales. Analista Política para medios radiales y televisivos. Miembro fundador y Presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública. Miembro del Consejo Académico de la Confederación Colombiana de Consumidores
«La garantía de los derechos del consumidor es propia de nuestro Estado Social de Derecho y tiene rango constitucional»
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO. Abogado de la Universidad Javeriana. Catedrático de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derechos Humanos, en pregrado y postgrado. Expresidente de la Corte Constitucional. Conjuez del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Ha sido Rector y Decano de Derecho en varias universidades. Autor de los libros «Poder y Constitución», «Reformas constitucionales inconstitucionales», «El concepto de inconstitucionalidad en el Derecho contemporáneo», «La llama de la Independencia», «Las dos caras del proceso de paz» y «La Constitución del 91». Fundador y Director de la revista jurídica ELEMENTOS DE JUICIO y de la emisora virtual LA VOZ DEL DERECHO. Columnista en varios medios nacionales y extranjeros. Presidente Consejo Académico Confederación Colombiana de Consumidores.
“Los consumidores movemos el mundo”
ARIEL ARMEL ARENAS. Estudios: Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Javeriana. Otros estudios: Comercio Exterior en Buenos Aires. Fundador del Icontec. Presidente del Comité de Gremios de la Producción. Gerente del Banco de América Latina. Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Juez Municipal de Mariquita y Salamina. Concejal de Bogotá. Gobernador del Tolima. Consejero Presidencial. Gerente del Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA. En el sector Académico: Profesor Universidad Javeriana, Universidad la Gran Colombia. Principales logros sociales: Fundador y presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores. Promotor de la Ley 73/81 y 1480/11 (Estatuto del Consumidor), llamada también Ley Armel. Promotor de la Ley 1086/06 que permite a los estudiantes de derecho “La realización de la judicatura al servicio de las ligas y asociaciones de consumidores”. Promotor de la Ley 1732/14 “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país”. Promotor de la ley del árbol. Fundador y director del Boletín del Consumidor. Colaborador de varios periódicos nacionales. Presidente del Comité de los Novenos Juegos Atléticos Nacionales celebrados en Ibagué. Miembro de la Comisión de Paz. Presidente de la “II Asamblea Constituyente” del Departamento del Tolima. Condecoraciones y reconocimientos: Ejecutivo del Año 1972 (Cámara Junior de Colombia), Condecoración “Caballero de la Orden del Mérito Comercial”, conferida por el Presidente de la República a la Confederación Colombiana de Consumidores, en cabeza de su presidente doctor Ariel Armel Arenas, 1989, Orden de la Democracia en el “Grado Gran Oficial”, 1999; La Magna Cruz Bolivariana otorgada por la Comisión de Prensa de Grupo Andino “Como Gran Defensor de los Derechos Humanos en Colombia y Latinoamérica”, 2009. Doctorados Honoris Causa: “En Derecho y Ciencias Políticas”, otorgado por la Universidad La Gran Colombia de Armenia y Doctorado Honoris Causa, “En Ciencias Sociales y Humanas”, otorgado por la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2012, conferido en Bogotá por la Fundación Foro Cívico-Escuela de Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana el 9 de septiembre/12. Condecoración del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “Condecoración Manuel Murillo Toro Primera Clase Oro” 2018. Orden Ariel Armel Arenas 2014 creada por el Presidente de la República para enaltecer a personas que se distingan por sus servicios en defensa de los consumidores. La primera Orden fue entregada por el Presidente de la República a don Arturo Calle”.
La Confederación Colombiana de Consumidores se realizó en 1970 como Federación de Federaciones, ya que está integrada por organizaciones sindicales, de pensionados, padres de familia, amas de casa, profesionales cívicas y comunitarias y es la organización más representativa de los consumidores colombianos.
El programa de televisión, el Boletín del Consumidor, que orienta a los consumidores y usuarios en la protección de sus derechos y en cumplimiento de sus deberes se inició también en 1970.
En 1981 se expide la Ley 73 por la cual el estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor.
Al año siguiente se expiden los Decretos 1441 y 3466 por los cuales se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores.
La Confederación Colombiana de Consumidores, luego de varios años de trabajo sobre el particular, constituye un frente de integración social de la mayor representatividad nacional, “el pacto por Colombia”, el cual fue suscrito conjuntamente con la asociación nacional de usuarios campesinos y la confederación nacional comunal.
La C.C.C. ha colaborado en la creación de otras organizaciones similares en América Latina.
En el año 2000 nace el Sistema Nacional de Consumo “CONGARANTIA”, que es un programa que permite a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, entablar armónicamente sus relaciones de consumo con los proveedores y les garantiza, dentro de un ambiente de cordialidad y respeto recíproco, la solución rápida, eficaz, oportuna y gratuita de las reclamaciones que llegaren a presentar, sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria, involucrando entre otras a la universidad colombiana, por medio de los consultorios jurídicos y a través de las prácticas universitarias.
El Departamento de Servicios Públicos y Privados, nace en el año 2001 como respuesta a la creciente demanda de peticiones, quejas y reclamos ante las E.S.P., para la defensa de los derechos de los usuarios y para su participación activa en el desarrollo de tareas de control social.
Con la expedición de la Ley 1086/2006, por medio de la cual se permite la realización de la Judicatura al servicio de las Ligas y Asociaciones de Consumidores, se abren las puertas para que los estudiantes egresados de las Facultades de Derecho del país, defienda los derechos de los consumidores Colombianos